sábado, 9 de abril de 2011

la historia y evolucion de la rueda


La invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, y puede ser visto en relación con los demás avances tecnológicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce. Los estudios estiman que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante elperíodo de El Obeid, en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.

Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. La rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos de ruedas cerca de 2000 a. C., aunque su referencia más antigua se data ca. 1200 a. C.

Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar de los vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que se datan alrededor de 1500 a. C.

En la Edad Media y el Renacimiento se idearon perfeccionamientos técnicos que encontraron aplicación en ingenios de hidráulica y militares. Con la Revolución industrial la rueda comenzó a utilizarse para la transmisión de pares motrices, preferentemente, siendo el principal elemento de la civilización de las máquinas.



MEDIOS DE TRANSPORTE

Desde que los humanos empezaron a  habitar la tierra  siempre han buscado la forma de transportarcen rapida y comodamnete de un lugar a otro...con el cabo  de muchos años los humanos han inventado muchas formas para movilizarcen como :-el auto-el avion-el barco  entre otro
algunos ams peligrosos que otros, alguna smas comodos que otros...peor el ser humano no solo busco la comodidad de transporte si no que tambien ganar dinero con ello a esto debemos la llegada de el
-bus
-taxi
-avion (tiquetes de avion)
-crueceros
mas que todo esto lo nombrado entes sobre la inevncion de los medios de tranporte lo que se podria decir que llego al descubrimiento o invencion de estos fue la necesitad de conocer ''nuevos mundos'' ya q como lo dice la historia nuetsros conquistadores tenian la necesidad de viajar largas distancias para descubrirnos.
Los medios de transporte son muy importante spara nuetsra vida cotidiana ya que nos ayudan como por ejemplo, para ir a estudiar (bus escolar), para ir a nuestros trabajos (taxis.buses,autos) para nuestras vacaciones (cruceros, trenes) E.T.C

6 comentarios:

  1. profesora hay que copiar todo o solo el 1parrafo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jajajja no perdon ayuda necesito a alguien que me console de los pasa tiempos que tengo en mi corazon

    ResponderEliminar
  4. necesito saber cual es son las herramientas que husaban en la edad de las piedras :)

    ResponderEliminar